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TAMOANCHAN

TAMOANCHAN





La palabra Tamoanchan nos induce a la colectividad interna de los arcanos psíquicos donde se organiza la vida espiritual, es el lugar de la boca, el lugar del aliento, el lugar del templo verbal.

T, su valor interpretativo es luz al final de la oscuridad
M, la revelación de lo oculto
CH, es el poder divino

Tamoanchan es el destino final de todos los seres humanos, es el símbolo del árbol con dos corrientes energéticas, figuradas en serpiente.

Es el lugar de la conciencia, es el lugar de los itstika, el lugar de los despiertos. El lugar de los naguales el lugar de las planta de poder, el lugar de las flores. El lugar del agua, donde se conserva por toda la eternidad las características individuales de la conciencia, es el lugar del doble energético, donde debemos romper el árbol y liberar la conciencia de nuestra raíz terrestre.

Tamoanchan es el lugar de la conciencia superior, donde se rompe la embriaguez de los sentidos, es el lugar de la comunicación a través de los sueños, es el lugar del alto sentido del deber, en la más alta acepción, donde se trasciende lo personal para ayudar al colectivo, el lugar donde rompemos el ego.
Es el lugar de la madre de los Dioses Tonantzin Teteoinan, el lugar del cacao, del Teonanacatl, del Sinicuichil, del Olioluqui, y del Floripondio, el lugar del universo manifiesto, el lugar donde el clítoris de Xochiquetzal es desmembrado por el murciélago para crear la vida y las flores.

Es el lugar del árbol florido, del orden ritual. Tamoanchan es el lugar de los Naguales, el lugar del búho y del águila,  el lugar de la serpiente y del árbol, el lugar de la búsqueda y del fuego. El lugar de la nube y de la montaña.

La silaba Ta significa lugar, en lengua maya, teneek, huasteco y náhuatl, oan, significa los que nacen del agua, los naguales y el término chan se refiere a casa, y chen es árbol en lengua maya.
Tamoanchan es el lugar de los cantos sagrados, el lugar donde se mueve el espíritu, el lugar donde la hierofania acústica revive de la muerte, es el lugar matricial.

La evocación de la palabra Tamoanchan revela el alto contenido esotérico y hermenéutico, donde el ritmo, la altura, el timbre, el tono, la duración, volumen e intensidad y sucesión melódica genera en el clariaudiente la movilización de todos los sentidos y un gran desarrollo cognitivo, pues la vocalización mantrica produce una luz sonora en la oscuridad, concepto elevado de la física cuántica que genera la reparación de la luz del día.

Tamoanchan es el lugar de la obsidiana, el lugar del aprendizaje, la memoria y la conciencia acrecentada, el despertar del pedernal, es decir, del chacra coronario, el lugar de la recapitulación.

Simbólicamente representa el valor espermático de Quetzalcoatl y de Cihuacoatl, quienes muelen los huesos del hombre abonando el elemento espiritual del jade, anexando el linaje de la sangre con la perforación del miembro viril de Quetzalcoal.

Tamoanchan es el lugar de los Oanes, de los merecedores, de los naguales, el lugar de los dioses del agua negra, el lugar de los peces de jade, donde se genera y se regenera.

El gran Tamoanchan pertenece al gran Tlalocan, el lugar paradisiaco de la existencia.

En Tamoanchan, cuenta la tradición indígena, el maíz fue llevado para ser masticado por los Dioses, colocándolo ellos en los labios de los hombres como vehículo de vida.

Los grandes sabios de la cultura indígena, Xochichicacaua, Tlaltetecui, Cipactonal y Oxomoco, provenientes de Atlán, Atlántida, lugar del gran lirio de agua, símbolo del primer continente, derivado más adelante en la flor de Liz, del linaje real, y que está presente en diferentes estelas, códices, pinturas y templos de la gran cultura maya, en todo el linaje de sus sacerdotes mujeres y hombres. Pronunciaron las siguientes palabras: “Abra luz y se asumirá el propio destino, se romperá el árbol e irán y vendrán a la ciudad donde los hombres se convierten en Dioses: Teotihuacán”.

Tamoanchan también representa, el paraíso divino, simbolizando el árbol roto, el desprendimiento total del ego y la ascención del árbol florido por las siete cuevas de Chicomostoc, o siete Chacras o siete cuecueyos o Siete centros energéticos, es el lugar del negro y del rojo, el lugar del interior indígena, el lugar del nawayotl, que significa lo que contiene la verdad...



                                                                                                                                                 René Cervantes Díaz

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