Ir al contenido principal

SIGNIFICADO ESOTÉRICO DE LA CRUZ

La Cruz es una marca, una señal, una coordenada, un encuentro, un contacto o un cruce entre los dos grandes valores de la existencia: la materia, el tiempo, la limitación –representada por su eje horizontal, femenino-, y el espíritu, el espacio, la libertad –representado por su eje vertical, masculino-. En ella, así, se manifiesta una función de síntesis.

La Cruz es la base de todos los símbolos de orientación en los diferentes niveles de existencia del hombre, el cordón umbilical jamás cortado en relación al cosmos creador, el recuerdo de nuestro origen, de nuestra esencia espiritual, de nuestra filiación a Dios.

Se trata de la definición más clara y sencilla de la encarnación del espíritu en la forma, la cual da lugar a la consciencia, al “yo soy”, al Alma que sabe y ama, el punto de comunicación entre Cielo y Tierra, el eje de la Vida.

La cruz tiene el poder de crear. No puede haber creación sin el signo de la Santa Cruz. Se cruzan las especies animales, se cruzan los átomos y las moléculas para perpetuar la vida.  El punto en el centro de la cruz nos indica al Ser, alrededor del cual gira la cruz. Los elementos son: tierra, agua, aire, fuego. Los cuatro evangelios también indican los cuatro elementos: MARCOS simboliza al león (elemento fuego); LUCAS simboliza al toro (elemento tierra); MATEO representa un joven (elemento agua); JUAN representa al águila (elemento aire).

La Cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre en todas las religiones, en todos los pueblos, y erraría quien la considerase como un emblema exclusivo de tal o cual secta religiosa. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la tierra santa de los aztecas, encontraron a la Cruz sobre los altares. Está establecido históricamente que la Ciencia- Religión conocida por Cristo en Egipto, la India y el Tibet, era Maya.

Existió un profundo Ocultismo Maya, conocido sin una duda por Cristo, quien eligió sus símbolos (mayas) como sustentación de sus ideas de amor fecundante. No es casualidad que haya elegido a la cruz maya, a la trinidad y a los doce apóstoles, como así también, a otros muchos símbolos, para sustentar el inmenso sentido científico religioso de sus prédicas.

Cruz Swastica

En la concepción nahua y maya, la svástica sagrada de los grandes Misterios estuvo siempre definida como la cruz en movimiento; es el NAHUI OLLIN Náhuatl, símbolo sagrado del Movimiento Cósmico. Las dos orientaciones posibles de la svástica representan claramente a los principios masculino y femenino, positivo y negativo de la naturaleza.


Dos swásticas de una y otra dirección, exactamente superpuestas, forman indubitablemente la Cruz potenzada, y en este sentido representan a la conjunción erótica de los dos sexos. Según la Leyenda azteca, fue una pareja, un hombre y una mujer, los que inventaron el Fuego, y esto sólo es posible con la Cruz en movimiento.

La Cruz en movimiento es el nahui olin en la concepción preamericana es la swastica. El chac mol es la representación de la cruz swastica: en uno de sus brazos representado con figura humana. Al frente de todo edificio en preamerica se colocaba un chac mol y se prendia fuego sobre el vientre de este hombre swastica porque en el fuego existe  el movimiento energético.


La cruz puede ser vista realizando un movimiento circular o ROTA, lo cual se representa más claramente en el símbolo de la cruz gamada o svástika y particularmente en el de la cruz que se inscribe dentro de la circunferencia. Esta es la unión perfecta de la escuadra y el compás, mediante la cual se realiza la misteriosa cuadratura del círculo o circulatura del cuadrado; la unión entre el cielo y la tierra, el espíritu y la materia, el tiempo y el espacio.

La swastica pertenece al inconciente colectivo presente en todas las culturas.... es el nahui ollin que Niniven encontró en las tablillas de piedras escritas en naacal la lengua original de la humanidad, los naacales, los nagas.


La Cruz, la swastica es la  Trascendencia en toda la antigüedad y hoy es un símbolo universal por excelencia, sagrado en todos los pueblos y los tiempos… ORIGEN MAYA

Cuatro escuadras forman la cruz, sus ángulos la forman, la cruz es el nahui ollin, el cuatro corresponde en la geometría del espacio a la piramide de base triangular,  y en la geometría plana a las figuras del cuadrado y de la cruz. El símbolo del espacio  (piramide) de la tridimenensionalidad al igual a el ser humano  en estado ordinario son tridimensionales lo que nos permite la posibilidad de conocer otras dimensiones. La cuarta dimensión es la Unión del tiempo y del espacio, se accede mediante la apertura de la conciencia.




El nahui ollin también es el quicunce, símbolo de Venus y de Quetzalcoatl, de la cruz. También se vincula con  el juego de pelota. El juego de la pelota  forma  un quicunce, el quicunce es el resultado de observación del Movimiento del sol a lo largo de la elíptica terrestre.

En el mundo maya Clásico el quincunce se caracteriza por transformarse en el glifo que representa al Sol y a la dirección hacía donde éste surge (el Oriente). En el Panel de la Cruz Foliada de Palenque, el quincunce aparece como el origen del árbol sagrado (florecimiento de la planta del maíz) y es un atributo del dios creador Itzam Na.


Quicunce

 
El quincunce tambien se encuentra  en el símbolo del día (Kin) como testimonio de su implicación con el Sol. El mismo tema está presente en el Panel de la Cruz de Palenque.

Sejourné evidencia además que el signo formado por cuatro puntos más uno en el centro,es el más recurrente en la iconografía teotihuacana: “[…] la Ley del Centro ha abolido la fragmentación de los contrarios” Entre varias cosas, la autora plantea que el número cinco está asociado al dios que en la cultura nahua posterior se conocerá como Xiuhtecutli, Señor del Centro y del Año o Señor de la Piedra Preciosa. Pero sobretodo el quincunce (principalmente en su variante de cruz) es el signo de Quetzalcóatl y de su transfiguración de planeta Venus.

Quetzalcoatl, a los habitantes de Anahuac, les hablaba de Ipalnemohuani (Aquél por quien vivimos), de la creación del mundo, de la caída del hombre, del diluvio, del Cristo y su Evangelio, del bautismo, de la circuncisión y de la cruz (símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención del género humano), recomendándoles que la usaran en los altares de los templos y en sus hogares.

NAHUI OLLIN.

El logograma presenta un ojo al centro y 4 “aspas”, cada una de las cuales apunta hacia un punto cardinal.



El signo Ollin representa a Xólotl que no es otro que Nanahuatzin, el dios que se sacrifica para el nacer del Sol y sus movimientos.

La energía que todo ser vivo contiene, es conocido por los antiguos habitantes de México como “Nahui Ollin”, la Energía Creadora, la cual se refleja en la armonía con la naturaleza de las antiguas civilizaciones y de igual forma es asociada a la mariposa, la movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol “Nahui Ollin” eje de la filosofía nahuatl en su interpretación del movimiento del mundo, que bien se expresa como un 4 siempre moviéndose, para dar lugar al 5, la quinta esencia,  también el Quinto Sol. Es el sol en el centro del cielo, el momento cuando el águila celeste custodiada por los cuatro rumbos, se posa en el cenit.

Nahuo ollin “4 Movimiento” , significa entonces: Universo del Quinto Sol (el actual), el que contiene el mundo del ser humano. Según la cosmovisión azteca (Mexica ) el universo había sido destruido cuatro veces antes de la creación del mundo del quinto sol (Nahui-Ollin), donde estaba el mundo humano en el que vivían los aztecas.

La estructura y la jerarquía del mundo del quinto sol donde aún habitamos hoy en día, reflejan la naturaleza física de su creador Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada).

En el cruzamiento central de la Cruz de Palenque está colocado el Árbol de la Vida de la Cábala hebraica; éste es un verdadero prodigio del antiguo México. El extraordinario suplicio de Andrés, hizo muy célebre a la Cruz en X, sobre la cual en forma despiadada había atado sus miembros separados.






Indubitablemente, esta X simbólica, que es ciertamente una K griega, fue, es y será siempre el signo de la Cruz, sublime monograma del Cristo Señor nuestro, del que la Cruz de San Andrés y las milagrosas Llaves de San Pedro son dos réplicas maravillosas de igual valor alquimista y cabalista; es, pues, la marca capaz de asegurar la Victoria a los Trabajadores de la Gran Obra.

En latín, la letra X se pronuncia como KS. En griego, ese sonido KS era representado por la letra Xi, Qui, cuyo significado esotérico es energía.

CRUZ DE QUETZALCOATL Y CRUZ DE SAN ANDRES

Solamente con el manejo sabio de las fuerzas positiva y negativa, se resuelven los problemas de la tesis y antítesis, mediante la síntesis. La cruz de San Andrés explica el trabajo a realizar en la novena esfera, con el azufre y el mercurio. La dura lucha para lograr la eliminación de todos los agregados psicológicos a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.

También indica la cruz: el espíritu, la materia, el movimiento y el reposo, etc., Escrito está y con caracteres de fuego en el Gran Libro de la Vida, que en la Cruz Jaina o Jina se esconde milagrosamente el secreto indecible del Gran Arcano, la clave maravillosa de la Transmutación Sexual. No es difícil comprender que tal Cruz Mágica es la misma Svástica de los grandes misterios.


LA CRUZ DE SAN ANDRES, CRUZ DE QUETZALCOATL PRESENTE EN ESTELAS Y MONOLITOS MAYAS, OLMECAS Y AZTECAS



NAHUI OLLIN PRESENTE EN EL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE




LA CRUZ PRESENTE EN LA PIRÁMIDE DE CHICHEN ITZA

FOTO TOMADA CON UN DRON


CROMOSOMA XX -  XY
La cruz presente en nuestra información genetica


Los códigos de combinación del ADN, que conforman los muy complejos aminoácidos, el Dr. J. Hurtak, investigador estadounidense, dice que en el código del ADN, la primera y fundamental matriz cúbica consiste en las permutaciones del Tetragrámaton, las cuatro letras en hebreo que se traducen como Yahweh (Yod-Heh-Vav-Heh). Esta matriz se conforma de las tres letras del nombre del Dios hebreo que, en varias combinaciones, crea las 64 celdas o codones. Aunque el Nombre Divino se escribe con cuatro letras, utiliza sólo tres del alfabeto (Y-H-V, con la H repetida), tal como el ADN o el ARN tienen cuatro nucleótidos como “letras”, pero solamente se leen tres a la vez para formar el codón que codifica los aminoácidos de nuestro cuerpo.

En esa larga escalera sólo ciertas partes tienen la secuencia específica para sintetizar proteínas, pues hay ciertas partes que los genetistas llaman ADN “basura” que aparentemente no tienen información, pero que sirven para darle contexto, espacio y proporción a las secciones que lo tienen. Esos sectores del ADN le dan espacio para que la onda phonon pueda oscilar adecuadamente, para que el alma encarne el cuerpo.

Aproximadamente, el ADN de una persona tiene una longitud de seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Como el universo consiste en fractalidad y anidación de onda, para almacenar tal cantidad de información en el núcleo de las células, la solución que encontró la Naturaleza es enrollar la doble hélice como si fuera un carrete, anidando ondas dentro de ondas para generar mayor recursividad. A esto se le llama anidación infinita no destructiva. 




El eje de la Cruz Celeste se identifica con la Ceiba o "El Primer Árbol" que durante la Creación Maya fue plantado para separar las aguas del cielo y de la tierra; ese árbol primigenio se encuentra también presente en otras civilizaciones del mundo.


Estela 5 de Izapa, Chiapas, la Creación Maya y el Árbol Cósmico entre los dioses y los seres.
En esta estela también puede observarse la presencia del pelícano



 EL NAHUI OLLIN Y MASONERIA


En la concepción NAHUATL y MAYA, la SWASTICA Sagrada de los Grandes Misterios, estuvo siempre definida como la Cruz en Movimiento; es el “NAHUI OLLIN” NAHUATL; símbolo sagrado del Movimiento Cósmico.

Las dos orientaciones posibles de la SWASTICA, representan claramente los principios Masculino y Femenino, positivo y negativo de la naturaleza.

Dos SWASTICAS de una y otra dirección, exactamente superpuestas, forman indubitablemente, la Cruz potenzada, y en este sentido representan la conjunción erótica de los dos sexos.
Según la leyenda Azteca, fue una pareja, un hombre y una mujer, los que inventaron el Fuego y esto sólo es posible con la CRUZ en Movimiento.

INRI: Ignis Natura Renovatur Integram (El Fuego Renueva Incesantemente la Naturaleza).
La Cruz tiene 4 puntas. La Cruz de la Iniciación es fálica, la inserción del phalo vertical en el cteis femenino forman la Cruz. Es la Cruz de la Iniciación que nosotros debemos echar sobre nuestros hombros.

Debemos comprender que con sus 4 puntas simboliza los 4 Puntos Cardinales de la Tierra, Norte, Sur, Oriente y Occidente. Las 4 Edades, Oro, Plata, Cobre y Hierro. Las 4 Estaciones del año. Las 4 Fases de la Luna. Los 4 Caminos: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión; al hablar de los 4 Caminos debemos comprender que todos son uno solo, este camino es el Camino Angosto y Estrecho del Filo de la Navaja, el Camino de la Revolución de la Conciencia.

La Cruz también revela la “Cuadratura del Círculo”, la clave del Movimiento Perpetuo. Ese Movimiento Perpetuo sólo es posible mediante la Fuerza Sexual del Tercer Logos. Si la Energía del Tercer Logos dejara de fluir en el Universo, el Movimiento Perpetuo terminaría y vendría el desquiciamiento cósmico. El Tercer Logos organiza el vórtice fundamental de todo el Universo naciente, y el vórtice infínitesimal del ultérrimo átomo de cualquier creación.

El compas y la escuadra tienen un significado muy similar, al unir el compas y la escuadra se habla de la cuadratura del circulo, el compas traza el círculo, imagen de la totalidad, del ciclo cosmico, es el movimiento, la cuadratura del circulo es la realización de la gran obra, el circulo representa el cielo, la escuadra representa la tierra, en el centro mismo se encuentra la letra G.


     Cuadratura del circulo: esfera y cubo

La raíz ol de la que se deriva ollin, está también contenida en las voces nahuas correspondientes a “pelota” y “hule”, por lo que ollin expresa ya siempre el sentido de “moverse en redondo”, acción en la que el objeto retorna al punto de partida. (un ciclo).

En su aspecto verbal ollini-a significa también “caer y levantarse”, sentido del que posiblemente nació la relación de ollin con el moverse de la conciencia, representada en los mitos por Quetzalcóatl.

Nahui ollin.... El logograma presenta un ojo al centro y 4 “aspas”, cada una de las cuales apunta hacia un punto cardinal.

El signo Ollin representa a Xólotl que no es otro que Nanahuatzin, el dios que se sacrifica para el nacer del Sol y sus movimientos.

La energía que todo ser vivo contiene, es conocido por los antiguos habitantes de México como “Nahui Ollin”, la Energía Creadora, la cual se refleja en la armonía con la naturaleza de las antiguas civilizaciones y de igual forma es asociada a la mariposa, la movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol “Nahui Ollin” eje de la filosofía nahuatl en su interpretación del movimiento del mundo, que bien se expresa como un 4 siempre moviéndose, para dar lugar al 5, la quinta esencia,  también el Quinto Sol. Es el sol en el centro del cielo, el momento cuando el águila celeste custodiada por los cuatro rumbos, se posa en el cenit.


Nahui ollin “4 Movimiento” , significa entonces: Universo del Quinto Sol (el actual), el que contiene el mundo del ser humano. Según la cosmovisión azteca (Mexica ) el universo había sido destruido cuatro veces antes de la creación del mundo del quinto sol (Nahui-Ollin), donde estaba el mundo humano en el que vivían los aztecas. La estructura y la jerarquía del mundo del quinto sol donde aún habitamos hoy en día, reflejan la naturaleza física de su creador Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada).
LA CRUZ CHACANA




El cubo al desdoblarse forma una cruz, recordemos que el cubo ha estado presente en muchas culturas. La Chakana Holonómica es una estructura geométrica formada por 33 CUBOS


La Chakana funciona como un medio para unir las polaridades Tierra y Cielo, esto implica (entre sus amplios significados) unir la experiencia terrenal–material con la celestial–espiritual, y conectar al ser humano con la totalidad del cosmos. Esto ocurre a medida que profundizamos en su simbología.

La Chakana es la unidad de la totalidad, es el centro del Universo, es el Sol, es el humano como CHAKARUNA (Humano Puente), es el corazón, es la verdad, es lo sagrado, es el misterio, es el mandala de la vida con un punto central de equilibrio.

La Chakana representa también uno de los principales fundamentos de la Cosmovisión Andina: El Principio de Polaridad. Dualidades complementarias en continua transición y fusión que crean Un Todo Entero. Sobresalen las subdivisiones Superior-Inferior y Derecha-Izquierda.

El número 33 es uno de los llamados Números Maestros y un importante activador de la consciencia. Suele interpretarse como símbolo de La Madures Espiritual, La Más Alta Vibración y El Equilibrio Cósmico. Corresponde a la cantidad de vertebras que conforman La Espina Dorsal, por la tanto resuena con esta y con las partes del cuerpo ligadas a través de nervios. 



RITUAL MENOR DEL PENTAGRAMA O CRUZ CABALISTICA

 (i). Tocándose la frente, decir Ateh (A ti)
(ii). Tocándose el pecho, decir Maljut (el Reino)
(iii). Tocándose el hombro derecho, decir ve-Geburá (y el Poder)
(iv). Tocándose el hombro izquierdo, decir ve-Gedulá (y la Gloria)
(v). Juntando las manos ante al pecho, decir le-Olahm, Amén (por Siempre, Amén).

Esta es la parte llamada "Cruz Cabalística" del ritual. La Golden Dawn se inspiraría principalmente en la "Conjuración de los Cuatro" de Eliphas Levi, quien a su vez se inspiró en el rezo cristiano: "Padre, hijo, y espíritu santo", adaptándolo de forma cabalística. Levi escribe:

"Por ejemplo, el iniciado dice, llevándose la mano a la frente, "Pues tuyo es", y continúa llevándose la mano al pecho, diciendo, "el reino"; luego al hombro izquierdo, "la justicia"; tras lo cual al hombro derecho, "y la misericordia", y por último entrelazando las manos, añade, "por siempre". Tibi sunt Malchut at Geburah et Chesed per aeonas: un signo de la cruz que es absoluta y magnificientemente cabalístico (...) Este signo, hecho de esta manera, debe preceder y terminar la conjuración de los cuatro."

1- Visualización y gesticulación de la Cruz Cabalística sobre tu cuerpo astral con la daga y vocalización de las palabras por puntos: Ah-teh, Mal-kut, Vi-ge-vu-rah, Vi-ge-du-lah y Lei-oh-lam ah-men al finalizar.

2- Trazado de los 4 pentagramas con la daga comenzando desde donde indica la flecha, uno por cada punto cardinal, (asígnales un color representativo por su elemento). Al acabar el trazado de cada uno realiza el "Signo de la Entrada" y vibra la palabra al estirar los brazos con la daga, regresa a la posición inicial con el "Signo del Silencio" y traza 1/4 de círculo de color blanco desde el centro del pentagrama para girar al siguiente punto cardinal. Tal como se muestra en la siguiente imagen.



La Cruz es una marca, una señal, una coordenada, un encuentro, un contacto o un cruce entre los dos grandes valores de la existencia: la materia, el tiempo, la limitación –representada por su eje horizontal, femenino-, y el espíritu, el espacio, la libertad –representado por su eje vertical, masculino-. En ella, así, se manifiesta una función de síntesis.

La Cruz es la base de todos los símbolos de orientación en los diferentes niveles de existencia del hombre, el cordón umbilical jamás cortado en relación al cosmos creador, el recuerdo de nuestro origen, de nuestra esencia espiritual, de nuestra filiación a Dios.

Se trata de la definición más clara y sencilla de la encarnación del espíritu en la forma, la cual da lugar a la consciencia, al “yo soy”, al Alma que sabe y ama, el punto de comunicación entre Cielo y Tierra, el eje de la Vida.

El Cristianismo ha enfatizado el simbolismo de la Cruz a través del episodio de la crucifixión vivida por Jesús. Tal crucifixión, a nivel simbólico, representa la tarea del hombre por desentrañar el mecanismo entre esos dos ejes, logrando -al final su evolución- encontrar el punto en el que se entrecruzan, y sintetizando ambas energías en una. La muerte simbólica en la cruz representa la muerte del hombre de a pie, de la personalidad llana, a merced del espíritu, que encuentra su sitio tomando tierra a través de ese punto central que equilibra fuerzas y sintetiza aprendizajes.

Representa la integración de nuestra eternidad en el tiempo lineal, la expansión de la vida en todas las direcciones, los “Cuatro ríos del Paraíso” que fluyen de la raíz del Árbol de la Vida, los Cuatro Elementos –Fuego, Tierra ,Aire, Agua- unidos en su centro: el Quinto Elemento, la Luz, la Energía Crística. Por esto el pan sacramental de la eucaristía se marca con una Cruz.



Cruz de maíz, con destino de la osa mayor, 7 guacamayo, simiente de la humanidad.
Simiente de la espiral, testimonio de Jesucristo, de la serpiente que levanto Moíses en el desierto, dando testimonio de Jesús. Energía vital, la Gran Maithuna.


René Cervantes Díaz

Entradas populares de este blog

FLOR DE LIS EN TODAS LAS CULTURAS

FLOR DE LIS EN TODAS LAS CULTURAS La flor de lis o también llamada lirio, presente en todas las culturas y a través de los siglos es un símbolo que posee muchos significados tanto exotéricos como esotéricos, a continuación presentamos algunos de esos significados... FLOR DE LIS RELACIÓN CON LA ESTRELLA DE DAVID FLOR DE LIS EN LA MASONERIA FLOR DE LIS EN LA IGLESIA CATÓLICA PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FLOR DE LIS FLOR DE LIS Y SU RELACIÓN CON LOS COLORES PRIMARIOS Y KUNDALINI FLOR DE LIS Y SU RELACIÓN CON LOS NANDIS FLOR DE LIS Y SU RELACIÓN CON LA MASONERÍA Y LOS CHACRAS FLOR DE LIS EN MESOAMERICA FLOR DE LIS Y OTROS SIGNIFICADOS FLOR DE LIS EN LA LÁPIDA DE PAKAL. TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES OTROS SIGNIFICADOS DE LA FLOR DE LIS FLOR DE LIS Y SU RELACIÓN CON LA FLOR DE LA VIDA. FLOR DE LIS EN LA CULTURA MAYA. LIRIO ACUATICO FLOR DE LIS O FLOR DE QUETZALCOATL. FLOR DE LIS O LIRIO ACUÁTICO. ORIGEN ATLAN

MASONERÍA: OBJETIVOS ESOTERICOS Y EXOTERICOS DE LOS GRADOS

 MASONERÍA: OBJETIVOS ESOTERICOS Y EXOTERICOS La masoneria es una Institución de hombres y mujeres libres, iniciática, filantrópica, filosófica, inmortalidad del alma, asociación de ideas, educación, síntesis por símbolos, arte, ciencia, virtud, todos los credos políticos religiosos. Es el despertar de las Naciones. Constituye la escuela de los conscientes de la vida y la libertad donde se acrecienta la fuerza viril del alma, que es un mandato superior de la conciencia. Renuevos ideológicos que transforman al mundo, entre hombres y Pueblo. Consta de 33 grados (Rito escoces) y 9 grados (Rito Nacional Mexicano) OBJETIVOS EXOTÉRICOS Y ESOTÉRICOS DE LOS GRADOS DE LA  MASONERÍA Del Grado 1 al 3 es la Masoneria azul, o masonería simbólica, es el principio de este largo caminar hacia el conocimiento del propio ser y del universo. GRADO 1 En el Primer Grado, – Aprendiz – se aprende a cultivar la fraternidad y a prac